El Grupo Municipal VOX en Lucena, presentará el martes día 31 de mayo en el pleno ordinario, una moción para la creación y ejecución de un plan de prevención del suicido.
El suicidio es un grave problema de salud pública. En 2020 se registraron en España 3.941, lo que supone un incremento del 7,35% con respecto al año 2.019 en el que fallecieron 3.671 personas. Ello conlleva que cada día se suicidan en España una media de 11 personas. En términos porcentuales esto se traduce que la tasa de suicidios es de 7,76 por cada 100.000 habitantes, por ello, es la principal causa de fallecimientos no natural en nuestro país, siendo el triple que los accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y 85 veces superior a las muertes producidas por la llamada violencia de género.
Con estas cifras alarmantes, que no son exclusivas de nuestro país, sino que se observa como un fenómeno generalizado también en el resto de países de nuestro entorno, urge que se emprendan las acciones que concluyan en la creación de planes de prevención del suicidio.
En Andalucía solo se tiene un borrador, el cual fue presentado a finales de 2.021 y el Ayuntamiento de Lucena no dispone de Plan alguno, y son varias las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que cuentan con Planes de Prevención o con acciones específicas que ayuden a paliar esta situación.
Ante esta situación VOX Lucena solicita los siguientes acuerdos:
1. Que el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Educación y de la Delegación de servicios sociales y salud, en colaboración con las asociaciones y grupos de expertos especializados en salud mental y prevención del suicidio, propongan un programa, dirigido a los alumnos de los centros educativos de Lucena, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención del suicidio.
2. Habilitar un espacio en la página web del Ayuntamiento, que recopile y muestre los recursos, tanto de carácter privado como público, de ayuda en materia de prevención del suicidio que existen en la ciudad de Lucena, para que los ciudadanos puedan tener acceso a esta información de manera sencilla y eficaz.
3. Instar a la Delegación de Servicios Sociales, a crear un departamento o servicio para la detección, ayuda y seguimiento de personas en riesgo de suicidio y autolesiones, que pueda derivar a los servicios médicos de atención primaria y psiquiátrica.
4.- Instar a la Delegación de servicios sociales y salud a crear una sexta línea estratégica, dentro del plan local de salud de Lucena, que contemple las referidas actuaciones y que se erija en el marco de seguimiento de las mismas.
5.-Instar a la Junta de Andalucía para que, en este año 2.022, culmine y desarrolle el Plan de Prevención del Suicidio.