Login

Signup

VOX LUCENA

NOTICIAS VOX LUCENA

El grupo Municipal VOX en Lucena, presentará una moción para la creación y ejecución de un plan de prevención del suicidio.

    El Grupo Municipal VOX en Lucena, presentará el martes día 31 de mayo en el […]

VOX Consigue el alumbrado de la Calle Vereda de Castro.

En VOX lo que verdaderamente nos importa son las demandas de los Lucentinos y esa es nuestra […]

Vox presentó una moción en el pleno para instar a la Junta al concierto de los servicios del Hospital Centro de Andalucía.

Vox exigió a la Junta que cumpla su compromiso y construya el Care prometido en Lucena. En […]

PROPUESTAS AL PLENO

Al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lucena.

 El Grupo Municipal VOX, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2569/86 de 28 de Noviembre, presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la proposición sobre rehabilitación y reactivación del Mercado de Abastos por considerarlo un elemento fundamental de dinamización del comercio, el turismo y la cultura del casco histórico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El Mercado de Abastos cumple con una inestimable labor de abastecimiento a la población a la que sigue ofreciendo la mejor relación calidad-precio en productos perecederos, y de conservación y enriquecimiento de nuestra reconocida cultura gastronómica.

En las últimos tiempos, estas instalaciones han visto cómo se transformaba la sociedad, que comenzaba a exigir nuevos servicios que hicieran más cómoda su compra y cómo surgía una fuerte competencia de nuevos formatos privados de distribución comercial, que satisfacían esta demanda a través de la adaptación de sus sistemas de venta a los nuevos ritmos de vida.

En respuesta a esta nueva situación, el grupo VOX consciente de la importancia histórica de este espacio y del valor que tiene su personalizada atención al público,  presenta una serie de actuaciones para el acondicionamiento y la mejora de la gestión comercial del Mercado Municipal. Consideramos necesario, dar un paso más hacía aspectos intangibles que reviertan en la calidad y la revitalización del mercado, como la mejora en la gestión, el marketing, o la prestación de nuevos servicios.

Se inscribe en la necesidad de acometer proceso de adecuación y modernización  del citado equipamiento comercial, tanto en los hábitos de consumo como a nuevos formatos de distribución comercial. Si en sus orígenes los Mercados Municipales  respondían a unos objetivos más relacionados con el abastecimiento de la población, hoy  en día, y como consecuencia, entre otras, de las razones antes apuntadas, resulta necesario redefinir los objetivos de dichas instalaciones y acometer los procesos de modernización de una figura que se considera indispensable en la estructura comercial del Centro Histórico de la ciudad.

La difícil situación actual del Mercado Municipal, puesta de manifiesto entre otros, por el importante descenso de ventas y número de puestos cerrados, ha llevado a este grupo a elaborar un diagnóstico global de la situación y de las condiciones comerciales y funcionales mercado.

Dicho diagnóstico se puede resumir de la siguiente manera:

A)  ADECUACIÓN DEL INMUEBLE

  1. Buena localización y sinergia con el espacio urbano-comercial Centro Comercial Abierto.
  2. Bajo nivel de confort con instalaciones visibles, carencia de dotaciones comunes. y falta de climatización.
  3. Puntos de venta deficientes, con dimensiones reducidas y carentes de interiorismo e imagen homogénea. Ausencia de Merchandising.

B)  POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL

  1. No existen políticas comerciales que lo modernice como formato (horario, servicio a domicilio, consigna, etc).
  2. No existe ni se aplica una imagen corporativa. Faltan campañas de captación o fidelización de clientes.
  3. Escasa señalización informativa para el acceso al mercado, para peatones y vehículos y escasa promoción de la oferta de aparcamientos

Como consecuencia del presente diagnóstico de situación del Mercado, desde VOX hemos elaborado un conjunto de actuaciones, que tienen como objetivo principal acometer las iniciativas necesarias para impulsar la actividad comercial del equipamiento y avanzar en la adecuación y en las actuaciones de modernización necesarias para hacer del Mercado Municipal un formato comercial competitivo.

Al presentar esta proposición, este grupo es consciente de que solamente desde la más estrecha colaboración entre comerciantes y administración pública será posible avanzar en la dirección adecuada y alcanzar los objetivos que permitan modificar la actual situación.  Por todo ello, vemos absolutamente necesario alcanzar un consenso final respecto a las actuaciones a realizar y compartir el esfuerzo que la actual situación requiere.

ACUERDOS

 1.- Implantar un modelo de información, comunicación y promoción bajo criterios de imagen corporativa y merchandising: Imagen corporativa (bolsas, cartelería, etc) Campañas de Promoción y publicidad + captación y fidelización de clientes

2.- Plan de mejora interior: Interiorismo e imagen exterior de los puntos de venta. Homogeneización de la rotulación comercial. Implantación de un centro de servicios centrales del Mercado: consigna; servicio a domicilio, etc e Instalación de sistema de megafonía y ambientación: Instalación de hilo musical con pantallas LED, altavoces, amplificador y mesa, soportes de pared, cables, conectores y enchufes. – Spots y mantenimiento. Estudio de mejora parcial climatización mediante colocación de puertas automáticas e instalación de ventiladores.

 3.- Estudio para la implantación de una oferta integral de gastronomía y restauración (bar + delicatessen+comida preparada+aula). Talleres gastronómicos. Visitas de centros educativos. Animación. Actos culturales y festivos

4.- Colocación de señalética informativa relativa a la ubicación y accesos al Mercado Municipal junto a una campaña tickets de aparcamiento gratuito

RUEGOS Y PREGUNTAS

Pregunta dirigida al delegado de parques y jardines le queremos hacer llegar unas quejas de los vecinos de la barriada de Jardín Lucena y Nelia de las nieves, donde se quejan del estado de dejadez y falta de mantenimiento y limpieza de la zona en general, y en especial la plaza que existe justo en la entrada del Pasaje las palmeras en la urbanización jardín Lucena, cuestión que la hemos podido comprobar personalmente.
Se quejan que existe un arriate donde hay plantado un árbol denominado de la seda o Acacia de flores sedosas. Dicho árbol cuando llega la primavera y sobre todo en verano, aparte de la suciedad que desprende por la continua caída de su floración y polen amarillo, hay que sumar el melazo que desprende, que lo impregna aun mas de suciedad.
Dado el transito de vecinos, esta suciedad se adhiere al calzado llegándola a introducir en las propias viviendas.
Nos informan que todo esto es debido a una plaga de un insecto que ataca a la sabia de dicho árbol, provocando una continua defoliación y el desprendimiento de la pegajosa e incomoda melaza.
Nos hacen llegar también su queja de que ese polvillo amarillo que desprende, junto a otro tipo de suciedad es barrido con sopladoras, ocasionando que se introduzca en las propias viviendas y en comercios de la zona.
Se incrementa el problema, por la aparición de plagas de ratas y cucarachas.
Los vecinos nos informan que han puesto diferentes quejas y reclamaciones, sin que hasta la fecha se le haya dado solución al problema.
Le pedimos y le preguntamos ¿es posible solucionar estos problemas que nos hacen llegar estos vecinos?
Le informamos que los vecinos lo presentaran por registro de entrada para que sea estudiado también dicha reivindicación en la comisión de quejas y sugerencias.

En la misma linea se quejan los vecinos de Nelia de las Nieves. Especialmente revindican la falta de plantas ornamentales en sus jardines y la falta de cuidados en general, yo mismo he podido comprobar que incluso existe un árbol totalmente seco, y la gran mayoría de los jardines están desprovistos de plantas y abundan a la vista los excrementos de perros.
También hemos visitado el parque infantil, el cual se encentra muy deteriorado, pues sirva como ejemplo la valla que lo rodea, la cual esta sin pintar y algunas tablas desprendidas con el consiguiente peligro para los niños. Simplemente le rogamos que comparen con el que esta instalado en el paseo rojas. La diferencia es habla por si sola.

La fuente o saltador de agua para beber se encuentra en un estado deplorable, insalubre y peligroso por su gran abundancia de moho y herrumbre, produciendo grietas con filos muy peligrosos en su armazón de chapa, pudiendo llegar a producir algún tipo de corte por su abundante chapa oxidada.
Hemos comprobado que sí esta funcionado, al contrario que otros saltadores de agua de Lucena. Es por lo que le preguntamos . ¿Seria posible la retirada de la misma, para evitar posibles accidentes, sobre todo a los niños, y de esa forma ser sustituida?

nuestras redes

CONTACTO

  Plaza Nueva, 1 – 14900 – Lucena

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram