Login

Signup

Escrito por

SUVILUSA (Suelo y Vivienda de Lucena SA), empresa pública municipal, empieza su procedimiento de disolución e integración en el Ayuntamiento.

27/05/2022 | 0 Comentarios
featured-image

Suvilusa nace al albur de una situación urbanística de crecimiento especulativo del suelo por una hiperactividad constructiva, como instrumento para intervenir en el mercado de vivienda que evitara la especulación, y al amparo de la bonanza económica del momento, dotar la ciudad de un mayor número de viviendas sociales. Además de gestionar las vivienda sociales del parque público de la Junta. Y cumplió con su cometido, a pesar de haber tenido que ser rescatada por el Ayuntamiento en momentos puntuales mediante inyección de capital.

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y los efectos de su honda expansiva económica, se produjo una fuerte contracción del mercado inmobiliario y la sociedad pierde su sentido como instrumento de la política de vivienda pública municipal.

IU lleva más de un quinquenio instando reiteradamente la mejora de las condiciones laborales de sus tres empleados públicos, claramente desfavorables en relación a otros puestos similares en el Ayuntamiento y la disolución de la empresa. La integración de la sociedad en el ayuntamiento conllevaría un menor coste de gestión, más eficacia en las políticas sociales de vivienda pública porque ésta se integraría en Servicios Sociales.

En el acuerdo IU-PSOE para la aprobación del presupuesto de 2022, se pactó entre las dos fuerzas políticas  la disolución de Suvilusa como instrumento de política de vivienda pública local y su integración en Servicios Sociales. Además de equiparación salarial de los empleados de la empresa con el resto de empleados públicos municipales.

Pues bien, después de tantos años de reivindicación, se ha iniciado el procedimiento para disolver Suvilusa e integrar la empresa en el ayuntamiento, de tal modo, que el ejercicio de las políticas de vivienda pública se pone en contacto estrecho y directo con el área municipal más apropiada para el desarrollo y prestación de este servicio público.

En el próximo Pleno, se constituirá una comisión especial que tendrá como función la elaboración de una memoria técnica, económica y social que exprese las ventajas de su disolución. Elaborada esta memoria por la comisión se presentará al Pleno y éste decidirá por mayoría simple la disolución o no, que esperamos sin duda que sea un SI unánime.

Nos congratulamos de esta decisión que sin duda contribuirá a mejorar la prestación de servicios de vivienda pública.

El siguiente paso será, el análisis riguroso de la situación de necesidades de vivienda de nuestros vecinos y sobre la base de dicho estudio y sus resultados, poner en marcha un plan de adquisición de viviendas que venga a paliar este importante problema en muchos de nuestros vecinos.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram