Login

Signup

Escrito por

Ciudadanos Lucena propone al pleno que se adapten los exámenes de oposición a aquellas personas con trastornos del aprendizaje reconocidos, como la dislexia

11/05/2022 | 0 Comentarios

Jesús López: «Resulta incomprensible que quienes sufren estos trastornos tengan exámenes adaptados hasta la facultad y después se les bloquee el acceso al empleo público al no reconocerles una discapacidad que permita la adaptación de exámenes a pesar de las evidentes dificultades que tienen»

Lucena, a 26 de abril de 2022. Propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público es el nuevo objetivo que se ha marcado Ciudadanos Lucena. Para ello, el grupo municipal presenta en el pleno ordinario del mes de abril una moción en la cual explican la incongruencia, que según este partido, se está dando actualmente con las personas que padecen trastornos específicos del aprendizaje, tales como la dislexia, dislalia, discalculia o la disgrafía, entre otros.
La comunidad educativa, muy sensibilizada actualmente en estos casos, ha detectado la necesidad de trabajar con los alumnos a quienes se les ha diagnosticado este tipo de trastorno o dificultad, de tal modo que cuentan además en todo el proceso académico con exámenes específicamente adaptados. Circunstancia que no se da a la hora de presentarse a un examen de oposiciones.
Actualmente, la ley recoge que la adaptación se realizará a aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 33%, circunstancia que difícilmente se alcanza en los peores casos de este tipo de trastorno.
«Cuando hablas con quienes sufren dificultades como la dislexia sobre la posibilidad de enfrentarse a un examen sin adaptación lo comparan con el hecho de que no permitieran el uso de gafas a quienes las necesitan y creemos que tienen razón, por eso para nosotros era importante pelear por este tema» ha explicado el portavoz de Cs, Jesús López.
El Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje se define como una dificultad del neurodesarrollo específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.
«No son personas incapacitadas para el trabajo y desde la infancia han contado con herramientas para poder manejar sus dificultades, herramientas que desaparecen cuando se enfrentan a la presión de un examen donde el tiempo juega en su contra” señala López que ha añadido “Se trataría simplemente de adoptar las mismas especificaciones que se están tomando a la hora de redactar y evaluar el examen que ya está llevando a cabo Educación. Para nada supone un trabajo extra y alcanzaríamos una realidad más justa e igualitaria para todo el mundo”

Por ello desde Ciudadanos Lucena quieren instar a todas las administraciones para que se reconozca la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades a las personas que padecen Dificultades específicos del Aprendizaje en los exámenes de oposición al empleo

público. Para ello es necesario modificar el Real Decreto 2271/2004 que regula el acceso al empleo publico y provisión de puestos de trabajo a personas con discapacidad, en su artículo 8. Adaptaciones y ajustes razonables, con el objetivo de que incluya en la posibilidad de adaptaciones a aquellas personas que sin tener el 33% de discapacidad certifiquen un trastorno derivado de unas Dificultades Específicas del Aprendizaje.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram